martes, 24 de noviembre de 2009

Mi vida es mía, A donde vas luna, Amada mía, Me saben a sal... títulos para unas voces marineras...

Títulos que todos conocen, títulos que saben a sal, a balcázar y a río, y a la marismilla... Voces llenas de dulzura, armonía, torrente, fuerza... Esas voces llenas de Sal Marina...
¿Quién no ha querido ir al concierto que da Kiko Veneno? ¿Ó ha llevado dentro una paloma? ¿Ó quién no le ha preguntado a la luna hacia dónde va? Son tantas las preguntas...

Juan, Conde y Mingue, 3 personas que le han dado sentido a mi vida en los momentos de alegría y soledad, música que te ha hecho llorar y cantar, sevillanas que te han sacado a bailar, letras que seguramente te habrán hecho enamorar...

Era yo un tapón de alberca cuando iba de gira con mi padre a los sitios que me dejaba, para poder escuchar al grupo (para mí los considero hasta familia) de mi alma, al "Paquito" con la caja y me puedo morir tranquilo... Nobles, catetos, su Sanlúcar está antes que nada, simpáticos y como grupo para mí y para muchos creo que los mejores... En las escaleras me sentaba mientras mi padre hacia sus pinceladas y presentaba a las voces que me ponían los bellos de punta, a las sevillanas que recordaban todos los momentos de mi vida, a esos 3 fieras que llenaban cualquier sitio con esas noches mágicas que daba el camino y el son del tamboril...

"Paquito", el mejor percusionista que tiene y tendrá el flamenco, fué el que me enseñó digamos, a tocar el cajón, los ritmos, el toque, para mí es un privilegio decir que el percusionista de mi grupo favorito me haya enseñado a tocar el cajón... Rota mi alma se sentía cuando al acabar la actuación se ponía ese Mingue al lado mía y de mi abuela a cantarnos a fandangos y alegrías... Pues más roto se quedaba el que no tenía casi ni voz...

Gracias a mi padre, puedo hablar tantas cosas de este grupo al que creo que poca gente del mundo no conoce. Entre mi poca vergüenza y la de ellos, formábamos un perfecto conjunto. Sinceramente creo, que muchísimas gente daría hasta dinero por escuchar a menos de 2 metros "Mi vida es mía, o Serenas pisadas"... Pues yo tengo la suerte de haber escuchado eso y mucho más, porque si grandes son cantando y como artistas, más grande tienen el corazón...
Llevo siguiéndolos (nunca mejor dicho) desde que tengo orejas (osea, desde siempre...) fité si me sabré sus discos y sus letras... Pocas veces me he quedado castigado por tener la música a todo volumen y con el "Hoy al despertar me he dado cuenta..." me he dado cuenta que estoy castigado... Y al llegar a cualquier festín flamenco siempre que salto a cantar algo no dudo ni un segundo en saltar con temas salmarineros, que llegue o no ya es otra cosa, pero por lo menos la gente me sigue y sabe que estoy cantando, y cuento esto porque el otro día, estando en"La Cañera", un bar de la calle Pureza, con mi suegro Romu and family, me arranqué a cantar y por poco me choco, no hombre, ya en serio, empezé a cantar sevillanas de SalMarina, antiquísimas y Agu, el dueño del bar, le dijo a mi suegro, "Romu, tu yerno el maón se va lo más difícil...", me voy para lo más difícil y lo más bonito que unos oídos pueden escuchar, y más si esos oídos son de Triana... Me dijo una señora: - Qué, te gusta SalMarina no? - Y la gorda también hija...

Por eso he querido homenajear en este artículo a los grandes de las sevillanas, y de todo en general, espero que algún día puedan leer lo que les dedico y se acuerden de aquel chiquillo con orejas que no paraba de decirles nada más bajar del escenario "Cantarme "A la media luna" por favor...".

Y con un ole y andando me voy despidiendo...



3 Comentarios:

Anónimo dijo...

para que todos lo sepan son las personas mas nobles y llanas que he visto le doy gracia a dios por haber estado 7 años de gira con ellos.me hicieron llorar ,reir,sentirme artista ,sentirme persona y sentirme amigo de ellos no he visto voces mas conjuntada que la de ellos y escucharlos cantar por separados en un delirio.gracias salmarina por dejarme cantar a vuestro lado en las pruebas de sonido para mi era toda una ilusion pero pichas cantar al lado de ustedes es axficiarse no se puede llegar a esos tonos,gracias y que dios os siga dando fuerza para llevar vuestro arte a todos ....ah llevarse a luitingo,que el minguez lo quiere mucho jajajabesos de SELE

JUAN ANTONIO bollullos dijo...

no se como empezar la verdad porqe aun me tiembla el pulso y los ojos siguen empapaos al leer el articulo qe el amigo luitingo....

qe decir de juan conde y mingue madre mia.

tengo 25 años y e crecido con las letras de Y ES MI CAMINO , AMADA MIA. MERCAITO,SOY LIBRE.....

QE E BUSCADO LOS LP MADRE DE ELLOS EN TIENDAS PERDIDAS DE SEVILLA..

QE ME AN EXO LLORAR SUS LETRAS..LLORAR,REIR RECORDAR...ACERME MAS PERSONA..MI AFICCION AL FLAMENCO SE DEBE A ELLOS SOLO A ELLOS...
YO Y DOS AMIGOS NOS AVENTURAMOS O MEJOR DIXO NOS OSAMOS A CANTAR POR ELLOS...JAJAJAJAJA NO REIROS......SOLO ES POR DEVOCION DIOS LO SABE...PORQE EL CANTAR POR ELLOS ME TRASPORTA FUERA DE ESTE MUNDO LLENO DE ODIO

AÑO 2007 CUANDO LLEVABAN 4 AÑOS AUSNETES EN EL MUNDO DISCOGRAFICO NOS ENTERAMOS DE QE VUELVEN CON TARAREANDO Y QE JUAN...........JAJAJAJAEL GORDO DE LA ESQUINA EL RELLENO DE SALMARINA EL BAJO LA POTENCIA SE RETIRABA
MADRE QE PENA...Y CON VALOR NOS FUIMOS A SANLUCAR A BUSCARLO....SI A JUAN YO MI AMIGO
Y SI SEÑOR LO ENCONTRAMOS
JUGANDO AL PARCHIS EN SU CASA UN PISO EN LA PLANTA BAJA DE UN RINCON PERDIO DE ESA SANLUCAR MIL VECES CANTADA
NO ME LO CREIA JUAN AL LAO MIA JAJAJAJAJA Y QE SALAO DIOS MIO QE SENCILLEZ PARECE MENTIRA QE DE ESA GARGANTA UBIERA SALIO LETRAS Y NOTAS COMO LAS SUYAS

LUITINGO ME ENCANTARIA PODER ABLAR CONTIGO Y ESTAR EN CONTACTO PORQE COMPADRE QE ENVIDIA Y SI YO PAGARIA POR ABER ESCUXAO CANTAR A ESOS MONSTRUOS AUNQE UBIERA SIO DESDE UNA ESQUINA ESCPONDIO....QE ENVIDIA
PARA NO ABRA NADA DESPUES DE ELLOS Y SI¡¡¡¡ AUNQE PAREZCA QE NO SOMOS MUXOS FANATICOS DE SALMARINA
SIN MUXO MAS QE AÑADIR

UN FUERTE ABRAZO LUITINGO

A SALMARINA

juan antonio dijo...

bueno compadre soy el juan antonio el mismo de ayer,un dia despues de ver tu articulo sobre los monstruos de sanlucar y una vez qe los nervios se me aplacaron,te vuelvo a escribier para seguir contandote un poco mas de esa aficcion qe qe tenemos en comun(y no es la unica) pues como veo somos hermanos del soberano del barrio leon mi otra pasion,mi san gonzalo,lo mas grande.

hoy mismo venia con mi padre en el coche de vuelta de sevilla y veniamos escuxando.como no.un poquito de salmarineo....eso bajando la marea serena playa,sevillana por cierto qe a mi compadre poti le encanta...me decia mi padre niño...si es qe pa deci eso asi ay qe mamarlo coño
porqe mi padre me a pasao esta lealtad a ellos.
no se qe opinaras pero,para mi han sido unos incomprendidos.grandes artistas parar un publico poco entendio,no compadre?
qe clase compadre pa desi ese juan.......esteros del rio qe reververean......y ese conde levantandose las gafas y saliendose de la silla...al apretar buscando la nota de.....qe yo no envido nada...soy libre
y el amigo mingue,siempre discreto tapado por esos titanes...afinando como el qe mas y dandole ese toqe puro flamenco del qe es caractistico......qe decir compadre.

como persona??? no muxo puedo decir..mejor dixo nada,pero como artistas
introvertidos......el cante y...niño¡¡ vamono pa sanlucar¡¡¡ (le dice conde a mingue)y pa sanlucar
pero qe pureza compadre en ese amada mi...qe elegancia en ese serva la bari.....qe tronio en ese y el guadalquivir disen qe dijo.
aunqe creo qe detras de todo esto ay un par de perdonas qe tmb tienen su culpa de el resultao de ellos.....llegar a ser los unicos
los ermanos sanlucar...isidro y evoras..el sello inconfundible de sevillanas como una qe para mi es de o mejor...diseñando madrugadas....pienso en ti
pero bueno asi asta mañana si seguimos¡¡¡¡

por cierto seguimos con cosas en comun pues mi padre tmb se dedico durante años al mundo de las sevillanas y compartio con ellos escenario y cartel...jajajajani comparacion pero bueno
y me contaba.niño¡¡¡¡ cuando esas fieras se subian ay arriba...los qe cantaran luego se exaban a tamblar,porqe eso no es cantar,eso no es de este planeta...asi qe poco mas
e pensao qe podrias montar una NOCHE DE SOBERBIA nosotros y exarnos una juerga con nuestros amigos qe disfruten de esto....dedicada a salmarina
y exarnos unos cantes marineros asalud de ellos por ay por tu triana..qe dices?
creo qe estaria bien...y disfrutariasmos como coxinos jajajaja
ademas creo qe te gustaria lo qe llevamos montao,por supuesto solo salmarina como no
asi qe bueno ala espera de qe leas y me respondas ya ablamos compadre
este es mi correo
rodriguezdominguez_84@hotmail.com

y qe decir mejor qe.....avante claro